Este precepto del código penal permite a los jueces retirar el vehículo, considerado 'instrumento de delito', a aquellos conductores que cometan un delito grave contra la seguridad vial (conducción temeraria, exceso de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol).
Siempre he considerado que el número de muertos y heridos graves que tenemos anualmente por accidentes de tráfico es un problema de gravedad nacional y que merece toda la atención del estado. Y me parece bien que se luche contra los infractores, que no son pocos y que nos ponen en peligro a diario.
Pero dos consideraciones.
Una, que ya estoy harto de que el conductor sea la única causa de accidentes de tráfico. Hay multitud de factores, responsabilidad directa del Estado (sea central, autonómico o local) que provocan accidentes: carreteras mal diseñadas, mal señalizadas o en mal estado, que provocan reacciones bruscas, sobresaltos o salidas de la vía, por ejemplo. ¿Qué ocurre con eso? ¿De qué sirve que se sepa cuáles son los puntos negros (últimamente denominados eufemísticamente puntos de 'alta concentracción de accidentes') si no se solucionan?
Dos. Conforme con el carné por puntos. Conforme con las multas y con las sanciones. E incluso en ciertos casos conforme con la pena de cárcel. Pero señores, el coche es mío y lo estoy pagando. Ustedes podrán quitarme el carné o quemarme vivo si quieren, pero el coche es mío. Porque vaya usted a saber si necesito el coche para a trabajar a 70 kilómetros y me tiene que llevar mi hermano o mi hijo o mi pareja. O si ese coche le puede venir bien a cualquiera de ellos. O si puedo venderlo en este momento de crisis y con ese dinero pagar otras cosas. No tienen derecho a quedarse con mi coche. Eso no es una sanción, sino un abuso.
Si te condenan por un delito contra la seguridad vial, te quitarán el permiso de conducir durante 1 año mínimo, por lo que no te hará falta el coche, ya que en caso de conducir, cometerías otro delito.
ResponderEliminarPor otro lado, estoy de acuerdo con que la medida es abusiva y sin sentido.
Un saludo